Traductor

viernes, 8 de marzo de 2013

Ventajas, Desventajas y Sistema de Seguridad de la Banca Electrónica

La Banca Electrónica ha facilitado al cliente la realización de operaciones bancarias, esta tecnología ha logrado que las mismas sean más rápidas, fáciles y cómodas para el usuario. Es solo cuestión de tiempo para que el usuario aproveche sus beneficios, aunque como en todo, existen personas que todavía no quieren o no desean aprovechar estos beneficios y facilidades.
Según encuestas aplicadas a clientes y no clientes de la Banca Electrónica,  arrojaron algunas Ventajas y Desventajas de ésta herramienta electrónica.

Ventajas
Entre las ventajas más destacadas de la Banca Electrónica se encuentra: el ahorro de tiempo y comodidad, minimizando tiempos de esperas en sucursales bancarias, ya que puede realizar dichas operaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además de ofrecer rapidez y seguridad en sus transacciones.

Desventajas
Aunque sus desventajas son pocas, quizás una de ellas es la desconfianza ocasionada en los clientes del sistema bancario debido a la falta de información sobre su sistema de seguridad y protección de la información suministrada. Otra desventaja que ocasiona el no aprovechamiento de los beneficios proporcionados por esta es el desconocimiento en el manejo de la web por parte de los clientes bancarios.
     Sistema de Seguridad
Los principales elementos en los que se basa el sistema de seguridad de la banca electrónica son:
Las claves: Clave personal o clave secreta. Cuando accedemos al banco en Internet, lo primero que se va a pedir es un código de usuario y una contraseña. Al tercer intento consecutivo erróneo (incluso si cada uno de los intentos va espaciado en el tiempo) el sistema bloquea la cuenta, debiendo identificarse nuevamente ante el Banco para reactivarla.
Identificación operativa. Para todas aquellas operaciones que vayan más allá de las consultas, como por ejemplo realizar una transferencia, el sistema va a solicitar una segunda contraseña con el fin que le se rectifique la decisión. Se ofrece la posibilidad de cambiar esta clave siempre que se desee.
El certificado digital: Un certificado es un documento electrónico, emitido por una Entidad Certificadora, que identifica de forma segura al poseedor del mismo, evitando la suplantación de identidad por terceros. Es el componente esencial de la firma electrónica.
     Es una herramienta que garantiza la identidad de los participantes en una transacción que requiera altos niveles de seguridad. Mediante él se demuestra a la máquina que recibe la conexión que somos quién realmente decimos ser. Esto se conoce con el nombre de identificación.
     El servidor Web del banco en Internet también es poseedor de su correspondiente certificado digital y nos demuestra con ello que el Banco X es realmente el Banco X y no estamos enviando nuestros datos a un impostor que se ha metido por medio y pretende suplantarle con malsanas intenciones, aprovechándose de que nosotros no podemos ver dónde está realmente llegando nuestra conexión, allá en las oscuras profundidades de la Red.
      Servidores seguros: El servidor Web del banco es un servidor seguro, esto es, establece una conexión con el cliente de manera que la información circula a través de Internet codificada, mediante algoritmos, lo que asegura que sea inteligible sólo para el servidor y el navegador que accede al Web, entendiéndose ambos mediante un protocolo que se ha dado en llamar SSL. De este modo, ninguna persona externa, que eventualmente estuviera espiando ese trasiego de información, podrá descifrar nuestros datos confidenciales mientras viajan hacia y desde la red del banco. Un servidor seguro nos proporciona tres elementos de seguridad:
    Autenticidad. Podemos tener la seguridad de que estamos comunicando nuestros datos al auténtico servidor del banco, al que le ha sido expedido el correspondiente certificado digital. De igual forma, a través de nuestro certificado digital personal, nos identificamos ante el banco durante las transacciones delicadas.
      Confidencialidad. Los datos, en el caso de ser capturados por alguien, no podrán ser interpretados ya que viajan de modo codificado.
      Integridad. Los datos llegan al servidor del banco sin sufrir alteración alguna por el camino, ya que si ésta se produce, por mínima que sea, SSL se da cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario